Inicio » El gobierno disminuye un 30% los regidores y suprimirá ayuntamientos
15.02.2013

El gobierno disminuye un 30% los regidores y suprimirá ayuntamientos

El Consejo de Ministros ha iniciado este viernes los trámites para la reforma de la administración local. Un proyecto de ley que prevé, entre otras medidas, sacar competencias a los ayuntamientos que no cumplan con el déficit. La vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el principal objetivo de la reforma es “clarificar competencias”. El informe que ha analizado el Consejo de Ministros enviará ahora al Consejo de Estado y luego empezará el trámite en el Congreso. La reforma lleva meses de retraso por la oposición de los alcaldes, incluyendo los del PP.

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que “se definen de una forma precisa como no se ha hecho antes” las competencias locales exclusivas para acabar con las “competencias impropias” y evitar “duplicidades” con el Estado y las comunidades autónomas. Así, se darán cinco años a las autonomías para prestar los servicios en sanidad y educación que hasta ahora estaban en manos de los ayuntamientos y un año para coger las prestaciones de servicios sociales.

Además, como ya se anunció en julio, los servicios básicos que los ayuntamientos de menos de 20.000 no puedan financiar pasarán a manos de las diputaciones. Y los municipios tendrán prohibido crear nuevas empresas públicas y deberán “suprimir” las existentes.

La reforma finalmente no reduce un 30% el número de concejales pero les recorta el sueldo de forma significativa. Así, el anteproyecto establece que el 82% de los concejales no cobrarán, reduce el número de concejales con “dedicación exclusiva”, lo que afectará también a las grandes ciudades, y el del personal eventual. Según Montoro, “esta es la traslación del compromiso” anunciado por el ejecutivo en julio de la disminución del 30%, y se obtendrá “más ahorro y más avance”

No hay comentarios

Deja tu comentario