Inicio » El PP ultima el guión para menospreciar el impacto político de la Vía Catalana
09.09.2013

El PP ultima el guión para menospreciar el impacto político de la Vía Catalana

No son tiempos para la épica , en la política española . La crisis económica , el caso Bárcenas y el tipo de liderazgo de Mariano Rajoy han condenado el PP a gestionar sólo el aquí y ahora . La única posibilidad de sacudida colectiva era el fallido sueño olímpico de Madrid . Los populares contaban. Por ello , a la plana mayor del partido en Madrid le cuesta imaginarse la dimensión real de la Vía Catalana que cientos de miles de ciudadanos protagonizarán pasado mañana . Miembros del comité ejecutivo de la formación están convencidos de que la cadena humana tendrá ” un impacto limitado” , tanto de puertas afuera como de puertas adentro. Intentan rebajar su éxito de antemano .

La presión del mundo empresarial
El giro de los últimos días , escenificando voluntad de diálogo , también es un guiño al mundo empresarial , que reclama soluciones y rehuye el cuerpo a cuerpo . El viernes, el presidente del Círculo Ecuestre de Barcelona , Borja García- Nieto- invitado a las jornadas del PP – , reclamó abiertamente que Madrid apueste por el corredor mediterráneo . La pregunta de uno de los participantes sobre si el debate del derecho a decidir perjudica el tejido productivo español recibió respuestas poco apasionadas . Finalmente, en el cálculo de los despachos de la calle Génova está la convicción de que será muy difícil repetir en las elecciones del 2015 la mayoría absoluta del 2011 y que los harán falta alianzas .

Por eso en privado afirman que hay margen para convencer a CiU que deshaga el camino hacia el estado propio . Ya no se trata sólo de apelar al ADN pactista de la federación sino de recordarle que la arquitectura constitucional “que ahora se quieren cargar unilateralmente ” es ” obra suya “, explica a este diario un dirigente conservador . La otra vía para desactivar el soberanismo es la mejora de la financiación . La Moncloa y su entorno mediático rechazan estos días cerrar el grifo del crédito , como quisieran los más radicales .

En este planteamiento , ¿ cómo encajan la Vía Catalana que organiza la ANC ? “Para tener impacto real en la agenda internacional , debería ser un elemento sostenido en el tiempo” , explican fuentes cercanas a la dirección. Los sorprende la amplia concurrencia de corresponsales extranjeros que se reunieron el jueves en Madrid para escuchar a los miembros de la Asamblea y hacerles preguntas , pero están convencidos de que , más allá de la fotografía del día siguiente , el efecto de la Diada se disolverá con rapidez y no tendrá consecuencias políticas . El PP cree que ha aprendido la lección del año pasado : mantiene que la manifestación no se tradujo en votos en las elecciones del 25 -N , en el que Mas perdió 12 escaños . En la capital española se trabaja con el esquema que identifica el independentismo con Mas .

No hay comentarios

Deja tu comentario