Inicio » La Tabarnia, la amenaza contra el independentismo
26.12.2017

La Tabarnia, la amenaza contra el independentismo

La Tabarnia, la amenaza contra el independentismo. Tabarnia  es un neologismo formado a partir de las palabras Tarragona y Barcelona y sus impulsores plantean que sea una nueva comunidad autónoma que integraría las comarcas donde los partidos constitucionalistas han sido más votados en las elecciones que se celebraron el 21 de diciembre 2017.

La idea es de la entidad Barcelona is not Catalonia que explica en su página web que reúne a ”más de un centenar de agrupaciones, asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona” que están en contra de la independencia. En septiembre 2012 tuvo lugar la primera asamblea constituyente de esta asociación. Algunos de sus miembros se sumaron a las filas de Societat Civil Catalana así la actividad de Barcelona is nor Catalonia bajó en picado.

La Tabarnia, la amenaza contra el independentismo, sería una nueva comunidad autónoma

Pero ahora ha resurgido con fuerza mostrando su idea de Tabarnia. En la citada plataforma podemos leer que Tabarnia estaría formada por ”Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona. Esa es la Catalunya industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo con el gobierno de la Generalitat”.

La nueva comunidad autónoma integraría el Tarragonés, el Baix y el Alt Penedés, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonés, Vallés Oriental y Occidental y el Maresme. La plataforma admite que no hay consenso entre sus miembros sobre si la nueva comunidad autónoma de Barcelona debería incluir a Tarragona.

En Twitter también podemos encontrar un perfil de Barcelona is not Catalonia donde explican sus propuestas. Allí podemos ver su petición de un referendum ” como hizo Inglaterra con Escocia”, se llamaría ‘Tabarnexit’. La idea es demostrar que ”Cataluña  interior, la que vota a Puigdemont, quiere una cosa y Tabarnia quiere otra”.

Tabarnia ya tiene una bandera propia que mezcla las enseñas de Tarragona y Barcelona y los gentilicios para esta región serían ‘tabarnés o tabarnesa’. Albert Ribera, el líder de Ciudadanos, ha comentado en las redes sociales: “Si los nacionalistas alegan el inexistente derecho a decidir, cualquiera puede hacerlo. Prefiero diversidad y unión”.

 

Según el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, Tabarnia es ”un despiadado espejo para nacionalistas” y ”el reflejo de su insolidaridad y de su pesadez” y  “España es indivisible, pero si algún día fueran mayoría los del referéndum de independencia, la idea de Tabarnia nos salvará. Poca broma”.

La Tabarnia, la amenaza contra el independentismo

Twitter

Palabras relacionadas:

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elamigodelpueblo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elamigodelpueblo.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.