Inicio » ¿Todos iguales ante la Ley? en el Caso Pallerols, pagan y a la calle
09.01.2013

¿Todos iguales ante la Ley? en el Caso Pallerols, pagan y a la calle

El caso Pallerols ha quedado cerrado, después de 16 años corriendo por los juzgados, con un pacto por el que los acusados pagarán una indemnización de 388.000 euros y han aceptado su culpabilidad a cambio de ahorrarse el juicio y la cárcel. Unió queda como responsable civil subsidiaria de esa cantidad y como responsable lucrativa de 200.000 euros. De hecho, este martes mismo, los acusados y Unió han depositado conjuntamente 300.000 euros de la indemnización.

Los acusados han aceptado este martes en la Audiencia de Barcelona el acuerdo, que rebaja las penas iniciales a condenas de entre siete meses y un año y medio de prisión, por lo que los condenados no tendrán que ingresar en el centro penitenciario, ya que no tienen antecedentes y condenas son inferiores a dos años y se pueden suspender.

Además, la acusación contra la mujer de Fidel Pallerols, María de la Cruz Guerrero, y Dolors Llorens, entonces subdirectora general de Empleo de la Consejería de Trabajo, ha sido retirada. Serán condenados, por conformidad, los cuatro hombres acusados: el empresario Fidel Pallerols, Vicenç Gavaldà-ex secretario de Organización de Unió-, el militante Santiago Vallvé y Lluís Gavaldà, que en aquellos años era el director general de Empleo.

El fiscal ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño, ya que han consignado el dinero, así como el reconocimiento de los hechos y las dilaciones indebidas. Este caso de desviación de subvenciones para cursos ocupacionales, que habrían ido a parar parcialmente a Unió entre 1994 y 1999, cuando UDC dirigía el departamento de Trabajo de la Generalitat, se investigaba desde hacía más de una década.

Las multas para los cuatro acusados suman en total más de 250.000 euros.

Un sentencia totalmente arbitraria y que demuestra totalmente que la justicia española se puede flexibilizar según el dinero que tengas. Desde el Amigo del Pueblo no compartimos en absoluto la resolución de este auto. Creemos que el mensaje que se envía es que si tienes dinero puedes librarte de la cárcel, cosa que choca totalmente, cuando en la Constitución queda reflejado que todos somos iguales ante la ley.

No hay comentarios

Deja tu comentario