Inicio » El 54,7% de los jóvenes, justifica el uso de la violencia
10.01.2013

El 54,7% de los jóvenes, justifica el uso de la violencia

El 54,7% de los adolescentes justifica la violencia para conseguir objetivos personales y el 26,7% está interesado en aprender a usar armas de fuego, según los resultados de una encuesta entre 6.782 alumnos de 57 colegios de España y Italia, con el apoyo de la Comisión Europea.

La encuesta también dice que el 23,6% enseñaría a sus hijos a recurrir a métodos violentos “en caso de necesidad”, el 8% encuentra la violencia “necesaria, útil y agradable” y el 12% firmaría una petición de legalización de las armas.

Además, el 27% reconoce que insulta compañeros y el 19% ha amenazado conocidos o amigos.

Aparte, el 17,1% consume pornografía, el 33% piensa que ésta no afecta a su personalidad y el 6% recibe mensajes sexuales de amigos.

Sin embargo, el 56% firmaría un manifiesto contra la violencia y el 30,4% apoyaría la limitación de la violencia en los medios de comunicación.

El 72,5% tiene al menos un perfil en redes sociales, pero el 60,4% no habla nunca o casi nunca con los padres sobre lo que hace o le pasa a internet y el 48,3% no recibe orientaciones sobre el uso seguro de la red.

El 22% contacta con extraños por internet, sin saber si son también adolescentes o adultos.

Sólo el 35% tienen acceso a internet en la escuela, lo que implica el riesgo de aprender a navegar solos, sin el consejo de los profesores ni tampoco los padres, que no suelen tener tiempo.

Los datos se recogen en una investigación de dos años titulada ‘Adolescentes y Social Media’, que forma parte del proyecto internacional Stop Violencia donde Social Media, para reducir el consumo y el impacto de la violencia en los medios de comunicación interactivos.

Ha participado la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Intermedia Consulting y Davide.it.

En el caso de España, se encuestaron 2.510 alumnos de entre 12 y 16 años de más de 22 centros de Madrid (5), Comunidad Valenciana (4), Galicia (4), Castilla y León (3), Andalucía (2) Castilla-La Mancha (1), Cataluña (1), Extremadura (1) y Murcia (1), tanto de ciudades pequeñas como grandes y de todos los niveles socioeconómicos.

El responsable de Intermedia Consulting y el estudio, Reynaldo Rivera, negó que los medios de comunicación sean la causa de la violencia y que haya una relación “automática” entre consumir videojuegos violentos o participar activamente en las redes sociales y ser acosador en la red.

Sin embargo, ver películas y productos digitales violentos sí implicaría una aceptación de la violencia y una disposición y capacidad inferior para las actividades sociales entre los que más siguen las redes eninternet.

Ha negado también la contradicción en sí misma entre defender la violencia por intereses propios como “derecho personal” y, sin embargo, poder rechazar en términos generales.

No hay comentarios

Deja tu comentario