Inicio » La grieta salarial: Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres
08.03.2013

La grieta salarial: Las mujeres cobran un 20% menos que los hombres

Las desigualdades en el mundo del trabajo persisten aún entre los hombres y mujeres. Este viernes, Día de la Mujer Trabajadora, repasamos los registros de las mujeres al mercado laboral catalán, recogidas en el informe de UGT ‘Viejas desigualdades, nuevas desigualdades:

La grieta salarial: las mujeres cobran un 20% menos que los hombres si se comparan trabajos de igual categoría laboral.

Las ocupaciones más feminizadas-administración, servicios y atención a las personas-son las más precarizadas y donde los salarios son inferiores en promedio.

En cambio, el 47% de las mujeres ocupadas tiene formación superior, por encima del 34% de los hombres que trabajan.

El trabajo a tiempo parcial está muy feminizada. El 22,8% de las mujeres contratadas en 2012 lo fue con contratos a tiempo parcial y en el 100% de los casos el motivo fue contabilizó con el cuidado de familiares.

La tasa de paro es del 22% entre las trabajadoras catalanas, ligeramente por debajo del 23,2% de los hombres. La crisis también ha truncado el incremento de la tasa de empleo, que es del 43% frente al 52,3% en la masculina.

La destrucción de empleo y el incremento récord del paro han neutralizado el dato positivo del incremento de la tasa de actividad, que había supuesto más mujeres activas que nunca en el mercado laboral.

No hay comentarios

Deja tu comentario