Inicio » El 10% de los trabajadores de Cataluña trabaja para la Generalidad
01.12.2018

El 10% de los trabajadores de Cataluña trabaja para la Generalidad

El 10% de los trabajadores de Cataluña trabaja para la Generalidad. La administración pública tiene en nómina a 245.000 personas, lo que significa casi el 10% de la población activa en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La administración púbica catalana dirigida por la Generalidad de Cataluña, se gasta más de 7.500 millones de euros anuales. Este gasto es producido, porque la administración tiene a sueldo a 245.000 personas. Esos alrededor de 245.000 asalariados que suma la Generalidad les convierten en un poderoso colectivo que ha sido tenido en cuenta, como tal, por los sucesivos gobiernos nacionalistas y que ha servido en muchos casos para que haya una especie de ‘clientelismo’ que ha mantenido a los nacionalista en el poder. Con algunas exclusiones que no ha pasado por el aro.

El 10% de los trabajadores de Cataluña trabaja para la Generalidad, cobran un 39% que el sector privado

Según los últimos estudios de salarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), un empleado público cobra en Cataluña, de media, un 39% más que los asalariados de la empresa privada. El salario bruto medio anual de los empleados públicos catalanes ronda los 31.500 euros al año (sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social que le corresponde pagar a la Administración que le tiene contratado) en el sector privado catalán, el salario bruto medio apenas llega a los 22.700 euros al año.

Desde que Joaquím Torra se ha hecho cargo de la Generalidad, la administración pública catalana ha sumado un total de 1.000 nóminas más. Por lo que la institución sigue aumentando la masa salarial, mientras sigue recortando en materia de sanidad y educación.

El 10% de los trabajadores de Cataluña trabajar para la Generalidad

El 10% de los trabajadores de Cataluña trabaja para la Generalidad

 

 

Palabras relacionadas:

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de elamigodelpueblo.com
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En elamigodelpueblo.com te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.